Dos grandes luchadores reciben el Premio Regional en Derechos Humanos Gonzalo Muñoz

En el marco de las Jornadas por la Memoria y Derechos Humanos, el Colectivo 19 de noviembre anualmente entrega el Premio Regional de Derechos Humanos Gonzalo Muñoz, cuyo objetivo es destacar a quienes han incidido significativamente en las luchas por las memorias, derechos humanos y sociales en la región, y particularmente en nuestra ciudad de Valparaíso.

Es así como desde el año 2012 en adelante, el premio considera dos distinciones. Por una parte se concede el reconocimiento a la trayectoria, relevando la lucha histórica , y por otra se destaca la fuerza movilizada de jóvenes que han jugado un rol importante en el último periodo, en cuanto a la defensa de los Derechos Humanos.

Este año 2022 el Colectivo 19 de noviembre quiso destacar a dos grandes luchadores por los derechos humanos y la justicia social. Cada uno en su tiempo, ha contribuido en la lucha por la dignidad del pueblo, la justicia, la democracia y la clase trabajadora.

JUDITH ALFARO OLIVARES | Premio Incentivo Joven

Judith, es una joven trabajadora y dirigenta sindical que ha sabido organizar, proponer y conquistar derechos para las y los trabajadores, convirtiéndose en dirigenta nacional de su sindicato.

La dirigenta sindical, actualmente también es Presidenta Provincial Valparaíso de la CUT, siendo la primera mujer electa, del primer proceso de elecciones universales y democráticas de la Central de Trabajadores y Trabajadoras.

MAURICIO HERNÁNDEZ NORAMBUENA | Reconocimiento a la Trayectoria

(Recibió el premio en su representación, Laura Hernández Norambuena)

Mauricio Hernández, el Comandante Ramiro es un hombre porteño, del cerro Esperanza quien desde muy joven ha sido sensible ante las injusticias sociales. Hombre inquieto y rebelde que organizó a jóvenes en su población en uno de los tiempos más crudos de nuestra historia reciente: la Dictadura cívico – militar. Decidió legítimamente combatirla con todas las formas de lucha, y junto a otros y otras organizar al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Desde ese momento, arriesgó a diario su vida, dio una lucha tenaz y decidida por la democracia y la libertad. Escapó de la cárcel y organizó las luchas internacionalistas del conocido FPMR autónomo. Fue detenido en Brasil y sometido a un cruel confinamiento de 30 años, y a poco de cumplir condena el fascismo de Brasil y Chile deciden negarle esa posibilidad, extraditándolo para continuar su condena en nuestro país, pero en las peores condiciones.

Pese a estas circunstancias, ha sido capaz de mantenerse vivo y seguir aportando. Mauricio hizo entrega de 500 textos para incentivar la lectura, siendo el gestor fundamental de la Biblioteca Popular Comandante Joaquín, Mauricio Arenas Bejar, que se ubica en la Casa Memoria.

Por estas y más razones, porque su trayectoria y su vida muestran el compromiso absoluto con las luchas de los más pobres del mundo. Porque es un ícono de quienes hacen carne, el legítimo derecho de los pueblos de rebelarse contra las tiranías, porque su confinamiento es la más clara expresión de la venganza, crueldad y vulneración de los derechos humanos. Porque jamás ha abandonado a su pueblo el Colectivo 19 de Noviembre le entregó el premio «Gonzalo Muñoz» en homenaje a su Trayectoria

La entrega de estas distinciones se realizaron en el acto central de la 17 Jornada por la Memoria y los Derechos Humanos que se realizó en el anfiteatro Miguel Woodward del Cementerio 3 de Playa Ancha, y que cada año impulsa el Colectivo 19 de Noviembre y Casa Memoria, para conmemorar la lucha de Gonzalo Muñoz, joven, amigo y compañero asesinado el 19 de noviembre de 1985 por la dictadura militar en la ex cárcel pública de Valparaíso.

En su memoria y en reivindicación de todas y todos los jóvenes luchadores que cayeron, se sustenta la firme convicción de seguir trabajando por conseguir una sociedad más justa. ¡Nada ni Nadie está Olvidado!