Taller Dispositivos de la Memoria, una invitación a (re)vincularnos con lo personal y colectivo del recuerdo

Con el propósito de dialogar en torno a la memoria y su vinculación con experiencias e historias personales, el pasado 19 de noviembre se realizó el Taller Dispositivos de la Memoria, el cual fue guiado y acompañado por la profesora y diseñadora gráfica Sandra Piñeiro Fuenzalida y realizado en Casa Memoria Valparaíso. 

La actividad, que se enmarcó en la 17 Jornada por la Memoria y Derechos Humanos, se basó en una primera instancia en la observación de fragmentos visuales que simbolizan las memorias autobiográficas de quienes vivieron y se organizaron durante la dictadura, para luego en un segundo momento re-interpretar esas imágenes a la luz de las propias vivencias de quienes participaron en el taller. 

En este sentido, Sandra Piñeiro destacó que “estas experiencias terminan siendo bastante intensas porque el trabajo de memorias te conecta con historias personales y en términos bien académicos, lo que está surgiendo es justamente, que a través de este ejercicio podemos explicar el valor y la importancia de la memoria en el trabajo de derechos humanos y de reparación. Es un ejercicio sencillo – complejo en el cual podemos estar mucho rato dialogando en torno a poner nombre, lugar y palabra a lo que nos pasó y cómo eso hoy nos constituye social y políticamente”

Es así como esta vivencia colectiva que conecta con las historias personales, culmina en un trabajo manual – creativo permitiendo no sólo comprender al autor originario del dispositivo autobiográfico de memoria, sino que también dotar de un nuevo sentido a esa vivencia a partir de las retrospección personal y reflexión grupal:

“Entonces es muy prudente y necesario hacerlo con diferentes lenguajes y dispositivos de memoria porque hay conversaciones que son tan íntimas o tan dolorosas o no reflexionadas desde lo político, desde lo social y desde lo afectivo que ni siquiera sabemos cómo nombrarlas. Entonces, el uso de dispositivos, de la imagen, de otros testimonios y de otros archivos nos permite desde ese puente poder conectarnos entre los que estamos presentes en la actividad”, agregó Piñeiro. 

Johannes Vera es uno de los participantes del taller, y quien destaca su relevancia al analizar que “es importante para mí poder conectar con una historia en forma individual y también con los relatos de las y los compañeros, se trata de una aproximación siempre super personal a una situación vivida y hacia una experiencia traumática de país. Entonces recorrer con el habla la memoria,  ver imágenes  de esos tiempos y luego plasmarlo en otras imágenes, en relato y en texto, te permite hablar y verbalizar emociones que uno conecta a a esas memorias e imágenes en blanco y negro”. 

Se destaca que esta actividad forma parte de un proyecto Financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.