Se inaugura Mural participativo en homenaje a Gonzalo Muñoz Aravena

Valparaíso, 22 de Noviembre.— Resultado de un proceso colaborativo y participativo que reunió a muralistas, estudiantes, trabajadores/as y organizaciones de derechos humanos, se inauguró el mural “Homenaje–Arte Gonzalo. A 40 años de tu partida, reivindicamos tu lucha”, una obra levantada en Casa Memoria Valparaíso y que busca mantener vivo el legado del joven porteño Gonzalo Muñoz, ejecutado en la Cárcel Pública de Valparaíso en 1985 durante la dictadura cívico-militar.

La actividad formó parte de la XX Jornada por la Memoria y los Derechos Humanos, organizada por el Colectivo 19 de Noviembre y Casa Memoria, donde se destacó el carácter comunitario y profundamente político del proceso creativo.

PARTICIPACIÓN Y MEMORIA ACTIVA

El mural comenzó a ser diseñado y construido en octubre de este año a través de un trabajo abierto a la comunidad, convocando a muralistas locales, vecinos, vecinas, organizaciones sociales y público general

La iniciativa fue guiada por la Brigada de Memoria Activa, un colectivo de estudiantes y trabajadores/as del área de las Artes Visuales, junto a militantes de Derechos Humannos y la Memoria, que han puesto sus saberes al servicio de la denuncia y la creación artística con un profundo sentido social y político.

Este equipo surge al calor del proyecto “Murales de la Esperanza”, impulsado en 2024 por la Fundación Julio Guerra, y ha desarrollado múltiples expresiones gráficas —murales, afiches, grabados, papelógrafos y piezas audiovisuales— orientadas a la defensa de los derechos humanos y la visibilización de la memoria histórica.

A este proceso también se sumó la histórica Brigada Ramona Parra (BRP), colectivo muralista fundado a fines de los años 60 bajo la Comisión de Propaganda de las Juventudes Comunistas de Chile, reconocido por su rol en la denuncia política a través del arte urbano.Se fundó en homenaje a Ramona Parra, joven militante de las Juventudes Comunistas que fue asesinada en el norte de nuestro país. 

 Con una trayectoria marcada por la defensa de las luchas populares, la BRP mantiene vigente su acción y legado, que en los años 80 se sintetizaba en la consigna “Contra la dictadura pintaremos hasta el cielo”, frase que hoy —ante el avance del negacionismo— podría actualizarse como “Contra el fascismo negacionista pintaremos hasta el cielo”. Integrantes del Colectivo 19 de Noviembre y Casa Memoria Valparaíso también participaron activamente en el proceso, reforzando el carácter comunitario y político de la obra.

HOMENAJE

El mural busca poner en valor la historia de las luchas populares de los años 80, la defensa de la democracia y los esfuerzos colectivos contra la violencia dictatorial. Esta obra reconoce a quienes enfrentaron la tiranía, resaltando con ello, el legado de Gonzalo Muñoz, joven comunista porteño cuya vida y compromiso militante son un símbolo de resistencia y memoria. 

Durante la inauguración, los organizadores destacaron que el mural representa la continuidad de un trabajo que une arte, comunidad y derechos humanos. En un contexto donde el negacionismo busca relativizar los crímenes de la dictadura, este tipo de iniciativas toman relevancia como herramientas pedagógicas, culturales y políticas.

El nuevo mural “Homenaje–Arte Gonzalo” ya forma parte del paisaje de Casa Memoria Valparaíso, consolidándose como un espacio para el encuentro comunitario, la reflexión crítica y la defensa activa de la memoria histórica.