XX Jornada por la Memoria y los Derechos Humanos reunió a comunidad porteña y latinoamericana en un homenaje a Gonzalo Muñoz y las luchas sociales por Memoria, Verdad y Justicia

Sábado 22 de noviembre, Plaza Yungay — Con una plaza llena de vida, memoria y comunidad reunida para recordar y seguir luchando, se realizó la XX Jornada por la Memoria y los Derechos Humanos: “Homenaje – Arte Gonzalo. A 40 años de tu partida, reivindicamos tu lucha”, instancia que conmemoró cuatro décadas del asesinato de Gonzalo Muñoz, joven comunista porteño detenido y ejecutado en la Cárcel Pública de Valparaíso en 1985, durante la dictadura cívico-militar.

La actividad, organizada por el  Colectivo 19 de Noviembre y la Casa Memoria de Valparaíso, también coincidió con importantes hitos: 20 años de trayectoria del Colectivo 19 de Noviembre y 10 años de funcionamiento de Casa Memoria. Ambos espacios han sido clave en la preservación de la historia de la resistencia porteña, en el desarrollo de prácticas comunitarias de memoria, derechos humanos, arte y cultura, así como en constituirse como un espacios para aportar al aprendizaje social de las nuevas generaciones por la verdad, la paz y por el Nunca Más. 

Además, esta jornada se articuló con las actividades del Primer Seminario Latinoamericano de Memoria Activa y Derechos Humanos, desarrollado junto a la Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, y distintas organizaciones locales. Este encuentro reunió a expositores nacionales y latinoamericanos con el firme propósito de fortalecer redes de colaboración en defensa de los Derechos Humanos en el continente, articulando un tejido social y político que haga frente a la amenaza del fascismo que se ha instalado en los países de America Latina.

MEMORIA ACTIVA, FRENTE AL NEGACIONISMO

En un contexto marcado por el avance del negacionismo y la circulación de discursos que buscan relativizar o distorsionar las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura, las organizaciones convocantes subrayaron la urgencia de promover trabajos sociales, políticos, culturales, educativos y artísticos que permitan transmitir estas historias tanto a las nuevas generaciones como a quienes vivieron directamente los hechos.

La XX Jornada se propuso precisamente fortalecer el tejido comunitario, impulsar experiencias participativas de memoria y potenciar el rol del arte como herramienta de resistencia, encuentro y reflexión crítica.

INAUGURACIÓN MURAL : MEMORIA QUE SE CONSTRUYE COLECTIVAMENTE

Uno de los hitos centrales fue la inauguración del mural colaborativo y participativo en homenaje a Gonzalo Muñoz y a los luchadores sociales de los años 80, obra guiada por la Brigada de Memoria Activa y en la que participaron muralistas locales, vecinos/as y organizaciones como la Brigada Ramona Parra y el Colectivo 19 de Noviembre.

La intervención artística, creada en Casa Memoria Valparaíso, busca continuar siendo un punto de encuentro comunitario y un recordatorio permanente de las luchas por Memoria, Justicia, y Verdad. 

JORNADA EN PLAZA YUNGAY: ARTE, RECONOCIMIENTO Y COMUNIDAD

La actividad central del sábado 22 de noviembre,  integró múltiples expresiones y momentos de reflexión colectiva. Entre ellos, la lectura del Manifiesto emanado de lasorganizaciones y participantes del Seminario Latinoamericano, visitas guiadas a Casa Memoria,  y la entrega del Premio Gonzalo Muñoz, que destacó el compromiso de luchadores sociales de Valparaíso, entre otras.

Este año la Distinción Gonzalo Muñoz, que se erige desde 2012 como un reconocimiento a luchadores y luchadoras comprometidos con la defensa de la memoria histórica y los derechos humanos, fueron entregados a:

  • Javier Rodríguez Calderón, incansable luchador por la memoria y los DD.HH., integrante de la Agrupación Miguel Woodward.
  • De manera póstuma y recibido por su hija Lirayen, se reconoció el inmenso valor y aporte de Jaime Garnham, artista, luchador social y uno de los fundadores del Colectivo 19 de Noviembre, organización de la que fue presidente durante seis años.

La jornada también contó con la participación musical de Cláudio Felix dos Santos, parte de la delegación de Brasil, la enriquecedora dinámica de música, lectura y participación del Colectivo de Educadoras de Uruguay, Fogones de la Memoria, y culminó con la presentación musical, donde Pascuala Ilabaca & Fauna en su profundo compromiso con las luchas sociales, compartió un repertorio dedicado a la memoria, la resistencia y las voces comunitarias.

CANTATA CON MEMORIA

Junto a lo anterior, y en el marco de la conmemoración anual a Gonzalo Muñoz, el 21 de noviembre se realizó en el Parque Cultural de Valparaíso el concierto “Cantata con Memoria”, obra inédita de la Asamblea de Músicos Autoconvocados de Valparaíso (MUS.A).

La presentación, que se enmarca en las acciones de la XX Jornada por la Memoria y los Derechos Humanos, marcó el cierre del Primer Seminario Latinoamericano de Memoria Activa y Derechos Humanos, y ofreció un espacio de encuentro intergeneracional a través de la música, poniendo en valor la memoria histórica local.

UN CIERRE CARGADO DE ARTE, MEMORIA Y PARTICIPACIÓN

La XX Jornada por la Memoria y los Derechos Humanos reafirmó el compromiso de las organizaciones con la construcción de una memoria activa, participativa y profundamente arraigada en el territorio. Al mismo tiempo, puso en relevancia la necesidad de fortalecer la articulación en red entre colectivos culturales y organizaciones sociales para resguardar y proyectar las luchas históricas por verdad y justicia.

En un Chile donde la memoria continúa siendo un campo de disputa, esta conmemoración se consolidó como un espacio de encuentro, reflexión y creación colectiva, reafirmando que —a 40 años de su asesinato— la lucha de Gonzalo Muñoz sigue vigente en la voz y la acción de sus compañeros/as de lucha y también de las nuevas generaciones.